lunes, 20 de febrero de 2017

Un año, 370 entradas

Este blog cumple hoy un añito. Con ésta, son 370 las entradas publicadas a lo largo de los doce últimos meses, desde el 20 de febrero de 2016. Mantener abierto cada día El Rincón de Gundisalvus me ha obligado a vivir despierto, a levantar la persiana de este espacio como el dueño de una cafetería levanta la suya cada mañana y luego cuelga el letrero de Abierto en la puerta de su establecimiento para que los clientes madrugadores entren y puedan degustar el primer café de la jornada. Se trata de un momento creativo, de una batalla contra la polilla de la rutina. Es como si, levantando la persiana y abriendo la ventana, todo empezara de nuevo cada día. Confieso que esto me ayuda a multiplicar los motivos por los cuales vale la pena vivir. Si el jueves pasado confesaba que no sabía cómo encarar el futuro, hoy lo tengo bastante claro: seguiré abriendo cada mañana El Rincón de Gundisalvus, pero con la libertad de tomarme vacaciones de vez en cuando, para que este rito no se convierta en una obligación sino en un encuentro libre. En el proceso de discernimiento me han ayudado vuestras sugerencias, tanto las que han aparecido en el blog como las que habéis dejado en la cuenta de Facebook. Muchas gracias a todos. Así que hoy lunes, 20 de febrero de 2017, comenzamos la aventura del segundo año. Esperemos poder culminarla con amor y humor.

Escribo la entrada de este primer cumpleaños en Seúl, la capital de Corea del Sur. Llegué ayer domingo hacia las dos de la tarde después de un largo viaje desde Roma con una escala de tres horas en Hong Kong. Desde 1997, esta antigua colonia inglesa es una Región Administrativa Especial dentro de la República Popular China. Los claretianos llevamos varios años presentes en esta carísima ciudad, símbolo del capitalismo en un país oficialmente comunista. En otras ocasiones me he detenido en la antigua colonia británica. Esta vez no salí del inmenso aeropuerto. En Seúl también estoy de paso. En cuanto cuelgue este post y desayune viajaré en tren hacia Gwangju, una populosa ciudad en el sur de Corea. Visto cómo está el tiempo, creo que puede nevar por el camino, lo cual me agradaría mucho. Pasaré esta semana dirigiendo el retiro anual de los claretianos de este país asiático en una casa de retiros que tenemos en la zona. Volver a Asia me encanta. Hace tres meses que estuve en Filipinas. Creo que en alguna reencarnación anterior –por conectar humorísticamente con las creencias de los hindúes– debí de vivir en este continente. No sé por qué me atrae tanto. ¡Y eso que he llegado a Corea en pleno invierno! Ayer por la noche paseé una hora por Seúl con una temperatura en torno a cero grados y bajo una lluvia gélida que hacía que la sensación térmica fuera de más frío, lo cual no impidió que me tomara un helado de chocolate que no tenía nada que envidiar a los de Giolitti en Roma.


Para los que estáis más en contacto con los claretianos, os diré que ayer comenzó el Año Xifré para conmemorar el segundo centenario del nacimiento del P. Josep Xifré i Mussach, tercer superior general, que marcó la historia de nuestra Congregación durante los 50 primeros años (1849-1899). Es de bien nacidos ser agradecidos. Quizás algunos de los lectores de este blog participasteis en los actos que se tuvieron en Vic el pasado fin de semana. Me hubiera gustado haber estado allí, pero no se puede estar en la procesión y repicando.



5 comentarios:

  1. Gracias Gonzalo.Hoy es un día de acción de gracias, por el año transcurrido desde que públicas tus pensamientos de amigo con el compromiso de no faltar ni un solo día. Lo has conseguido y por exceso. ¡Qué bárbaro! Gracias por continuar compartiendo tus pensamientos desde donde estés. Gracias por enseñarme y poder aprender tantas cosas sólo con leer tus escritos porque están hechos con el corazón, con la pluma del alma y con la vida. Gracias por hacerme reír y llorar también. Gracias por acercarme al "hombre", a Dios, a mí mismo.
    Disfruta con tus hermanos coreanos. Un abrazo. Juan.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gonzalo, felicidades, PER MOLTS ANYS!!! por este primer año de blog... GRACIAS por seguir abriendo cada mañana...
    En Vic, todo fue muy bien, no estuviste, pero estuviste... En la oración del viernes nos dijeron que la habías preparado tu.
    Muchísimas gracias por todo. Buen trabajo en estas distancias enormes que tu nos acercas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Gonzalo. Ayer fui tan ingrato que la alegría por tu decisión me la quedé para mí solo y ni siquiera fui capaz de encontrar los segundos para agradecerte todo lo hecho en este año (¿por qué 270 entradas) y por la sabia decisión que has adoptado. Me parece muy bíblico que pienses en descansar de este trabajo en días determinados. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Emilio. Hablo de "entradas" porque es el término que se suele utilizar en castellano para traducir "post"; es decir, los artículos diarios. No me refiero al número de "visitas" que, evidentemente es muy superior.

      Eliminar
  4. ¡Gracias, Gonzalo! El Señor te ha regalado un plus de luz de la que disfrutamos muchos. Seguiremos con este "primer café" de la mañana que invita siempre a mirar con ojos nuevos la vida.

    ResponderEliminar

En este espacio puedes compartir tus opiniones, críticas o sugerencias con toda libertad. No olvides que no estamos en un aula o en un plató de televisión. Este espacio es una tertulia de amigos. Si no tienes ID propio, entra como usuario Anónimo, aunque siempre se agradece saber quién es quién. Si lo deseas, puedes escribir tu nombre al final. Muchas gracias.